¿SE PUEDE REALMENTE APRENDER INGLÉS VIENDO NETFLIX?

Método Bullshit-Free

La respuesta es sí. ¿Requiere esfuerzo y dedicación? La verdad es que un poco. Pero nada en la vida viene sin esfuerzo ni dedicación. Cuando le pregunto a mis estudiantes ‘¿has estudiado esta semana?’ Y me dicen ‘no, pero vi mil documentales en Netflix’ yo sé que es su excusa favorita porque a cualquier profesor le vale pero a mí no. Así que no me refiero a que hagas eso. Si quieres aprender viendo películas hay maneras, si no sabes has de pedirle a alguien que te enseñe. Y ahí es donde entro yo.

No estoy hablando de que te sientes a comer palomitas y pepinillos mientras te pasas dos horas leyendo subtítulos sin pensar en absolutamente nada. Hay una manera de ver Netflix y utilizarlo para aprender. Este método es el que yo utilicé cuando me mudé a Stirling con un Inglés mediocre y mis compañeros de piso, obviamente, veían las películas en versión original.

CÓMO MEJORAR TU INGLÉS CON NETFLIX EN TIEMPOS RAROS

Netflix es el dorado de los amantes del Inglés. Puedes acceder a series, pelis y documentales en Inglés de todo tipo. Tienes subtítulos disponibles en Español y en Inglés y puedes moverte libremente por la película para ver sólo lo que te interesa. 

Pero de nuevo, si piensas que por sentarte a hacer maratones de Harry Potter vas a mejorar tu Inglés por arte de magia… you are wrong. Hay una manera sencilla de aprender a través de Netflix, pero también es una manera muy concreta.

Tiene que haber una cierta reflexión en tu cabeza a lo largo de la escena o el fragmento que hayas seleccionado. ¿Por qué dice eso? ¿Cuál parece ser su estado de ánimo?. Cuando un personaje entra a una habitación con más gente y dice ‘what up?’ Tú debes pensar lo siguiente:

  • A) ¿Por qué dice eso? ¿Qué está haciendo?- Está saludando a la gente de la habitación
  • B) ¿Qué ha dicho exactamente? – Compruebas el subtítulo y lees ‘what up?’ Vale, ‘what up?’ es un saludo
  • C) ¿Está enfadado? ¿Contento? ¿Grita? ¿Se ríe? – El tipo parece contento y saluda a sus amigos, por lo que ‘what up?’ tiene que ser una manera de saludar a la gente en un tono amistoso.
  • D) Búsqueda en google: WHAT UP? MEANING – Y ¡bang! Con un rápido vistazo te das cuenta de que, en efecto, es una manera de saludar.
  • E) Pensamiento ‘Tengo que saludar a alguien así hoy o mañana’
  • F) 
    • F.1- Entras a clase de Inglés al día siguiente ‘What up teacher?’
    • F.2- Escribes un mensaje a tu colega John y le dices ‘What up John?’ Luego esperas a que te responda y finges que te acabas de acordar de él. LOL.
  • G) Disfrutas de lo aprendido y vas a por más.
  • H) Una vez hayas hecho esto tres veces ya lo habrías asimilado e incorporado a tu speaking.
  • I) Si tienes problemas con tu speaking y no hablas con fluidez aunque llevas estudiándolo años y años haz click aquí.

Y esto, amigo y amiga, es lo que tiene que pasar en tu cabeza. Si alguien te dice ‘yo me pongo pelis completas en Inglés y aprendo todo el rato y es un flipe de la vida’ pues le dices ‘usted está mintiendo’ porque es imposible quedarse con todo. Con suerte puedes quedarte con un puñado de cosas en una escena o en una película. 

En definitiva, no pretendas estar hiperconectado dos horas haciendo todo ese proceso mental porque va a drenar tu energía mogollón. Eso sí, cuando lo hagas merecerá mucho la pena.

Elías R

King of the Jungle en Stirling School Of English.

p.d: Descárgate este artículo en pdf aquí: aquí