EJERCICIO 1 a.k.a CROSSFIT PARA CEREBROS

Bueno, eso de que nos pongamos manos a la obra. Ya tienes ganas, ¿verdad?

Voy a explicarte el primer ejercicio de fluidez que vamos a realizar. 

Es un ejercicio sacado de una clase real que tuve con una estudiante de unos 30 años. 

Estuvo muy agradecida al terminar, pero lo que ella no sabía es que yo no había hecho realmente nada. 

Sólo le enseñé el camino que tenía que recorrer y ella fue quien lo hizo. En este método la autoestima es vital. 

Si no crees que puedes hacerlo, estás perdiendo el tiempo. 

A ella le permitió expresarse de una manera completa, mostrando habilidades, recursos y lo más importante, ejercitando su cerebro para ganar fluidez y confianza en su propia manera de exponer. 

Con cada repetición, el ejercicio se vuelve más fácil y afianza mejor los conocimientos.

La creatividad y la imaginación son vitales a la hora de aprender un idioma. En los colegios no te dan las herramientas necesarias para imaginar lo que necesitas decir. 

Este tipo de ejercicios son muy completos porque no sólo permiten repasar la gramática que deberías saber, sino que va a generar un incremento en tu fluidez a la hora de hablar en inglés. 

Quédate con este dato: esta es la clave. Vamos a condicionar tu cerebro para que sea capaz de adaptarse a la velocidad de la luz para realizar cualquier tipo de interacción lingüística con un hablante de Inglés. 

Ojo, te recuerdo que es adictivo.

El ejercicio consiste en improvisar un speech sobre un tema determinado utilizando una serie de recursos gramaticales. 

La única norma que hay es sencilla: usa los recursos en orden. Puedes decir todo lo que quieras antes de llegar al siguiente requisito. 

Puedes prepararte el terreno para mostrar tu skill en el momento más apropiado. 

Seguro que ya te estás poniendo nervioso, ¿me equivoco? 

No te preocupes, voy a enseñarte a prepararte el terreno. Yo siempre digo que me gusta ponerlas cortitas y al pie.

 

EJERCICIO: 

CONDICIONAL
TO HAVE DONE SOMETHING SINCE/FOR
PRONOMBRES RELATIVOS
REPORTED SPEECH

TOPIC: 

LAST HOLIDAY

Este ejercicio requiere una frase Condicional, un interesante uso del Presente Perfecto combinado con ‘Since’ y ‘For’ además del uso de los Pronombres Relativos a.k.a tus mejores amigos, porque siempre aportan, nunca restan.

También tendrás que mostrar que dominas el uso del Estilo Indirecto. Un recurso interesante porque te va a dar muchísimo juego. 

En fin, vamos al lío. ¿Cómo puedes usar cada uno de estos recursos?

El primer Topic con el que hay que lidiar es ‘Your Last Holiday’ 

Es muy interesante empezar con una Condicional. Yo te sugiero decir algunas frases introductoras sobre el Topic y añadir a tu inicio una Condicional de Tercer Tipo, es decir IF+ PAST PERFECT + CONDITIONAL PERFECT. 

¿Por qué? Porque en el caso de hablar de una anécdota pasada, como en este supuesto, te permite dar a quien te escucha un anticipo de cómo o cuál va a ser el final de tu historia. 

Es un elemento de storytelling que generará muchísima curiosidad por qué vendrá después. 

En otras palabras, es un recurso que te da la oportunidad de empezar muy fuerte, captar la atención de quien te escucha y mostrarle que eres un hablante de élite. 

Podrás adaptarlo absolutamente a todo y créeme, eso es lo que necesitas, ¿no crees? Veamos un par de ejemplos útiles y prácticos:

‘Last Holiday I went to Lanzarote. It was a very nice experience and if I hadn’t done it I would have regretted.’

‘Two years ago I visited my grandparents in Paris. If they hadn’t moved there I would be able to visit them more often.’

¿Quieres ver lo que pasa si usamos otro Topic? Voy a darte un par de ejemplos aplicados a ‘My Job’ y un tema un poco más complejo como ‘Global Warming’:

‘I work as a Doctor in America but If I had money I would go back to Spain’.

‘Global Warming is one of the biggest issues in the 21st century and if we hadn’t been so selfish things would have been different’

Recuerda que estos son ejercicios que tienes que realizar de forma oral. No sirve de nada que leas las frases que yo te doy como si fuesen a resolver tus problemas. Coge la idea y hazla tuya. 

Modifícala, complícala, ponla al revés, en negativa, dile a tu madre que escoja un Topic pero haz este ejercicio mental más de 10 veces y ya notarás como tu cerebro funciona de una manera diferente.

¿Te atreves? Has notado que en cada ejemplo los sujetos que utilizo son diferentes. ¿Por qué? Porque cada vez le pido más precisión a mi cerebro y no quiero que caiga en memorizar frases. 

Recuerda que memorizar es morir. Esto sólo ha sido el primer recurso ¿sigues conmigo?

Un ejercicio complementario es mirar a cualquier objeto y decir una frase Condicional que tenga relación. 

Luego cambia el objeto y el tipo de Condicional. Después busca otro y crea una Condicional negativa y cuyo sujeto sea ‘My mother’. ¿Entiendes ahora cómo funciona?

Bienvenido a Crossfit para Cerebros, donde si te duele, si tu cerebro sufre y te pide clemencia es que vas por el buen camino. Let’s make your brain suffer!

Centrémonos ahora en el recurso número dos. El uso de Presente Perfecto combinado con ‘Since’ y/o ‘For’. Hay dos estructuras en el castellano que utilizamos frecuentemente. Este caso es cuando decimos:

‘Trabajo aquí desde el año 2000’ 

‘Somos amigos desde que éramos niños’ 

‘Vivo en Madrid desde que conocí a mi novia’.

Pues bien, aquí el factor clave es darte cuenta de cuándo utilizas esta estructura. 

Una vez has logrado recordar cuándo dijiste algo parecido por última vez, date cuenta de que aunque tú utilices Presente Simple en castellano, el inglés requerirá un Present Perfect. 

Siempre es así, reflexiona un poco sobre ello y genera otros tres ejemplos como este:

‘I’ve worked here since 2000’

‘We’ve been friends since we were kids’

‘I’ve lived in Madrid since I met my girlfriend’

Perfecto, ¿sigues ahí? Vamos a aclarar una cosa. 

Como ves en los ejemplos, he añadido un complemento introducido por SINCE que indica en qué momento comencé a realizar la acción que describo. 

De este modo legitimo el uso del Present Perfect y puedo mostrar que domino esta habilidad. ¿Vas a parar ahí? Obviamente no. 

Has venido a jugar y mientras otras personas no le darían una segunda vuelta de tuerca a esto, tú sí. 

Una vez hayas introducido cuándo empezaste a realizar la acción, añadirás, en tono aclaratorio, la duración de ese proceso a través de un complemento introducido por FOR. 

Apuesto a que te estarás preguntando si no estaré complicándolo demasiado, ¿verdad? Pues no, vamos a llevarlo al next level.

Con la ayuda de un GAP FILLER, que te permitirá ganar un tiempo extra para calcular esa duración, dotaremos a nuestro speech del toque de naturalidad que gana los partidos y que los examinadores aman:

‘I’ve worked here since 2000, mmm that is… for 20 years’

‘We’ve been friends since we were kids, right? for 10 years’

‘I’ve lived in Madrid since I met my girlfriend, I’ve lived here for 5 years’

De este modo, mostramos que dominamos a la perfección el uso de SINCE y FOR y además dotamos a nuestro cerebro dos nuevos recursos. 

Cuantas más veces recorras el camino que lleva a ellos, más ágilmente actuará nuestra mente dándote la oportunidad de enriquecer tu speech y como siempre, cada vez será más sencillo para ti.

Bien, espero que estés entendiendo el proceso y me estés siguiendo. Si tienes alguna duda siempre puedes escribirme un correo y te responderé resolviendo tu duda.

Intenta ahora generar un pequeño speech de 30 segundos cuyo Topic sea ‘Unexplained Events’ y lleve una Condicional y la combinación de Present Perfect + SINCE/FOR:

‘Unexplained Phenomena is something I really like. I enjoy watching documentaries about it on weekends. If I didn’t do that I wouldn’t know as much as I do. I’ve also been a big fan of UFO magazines since I was a kid… that is for at least 15 years.’

Recuerda que al principio te costará, pero si repites el proceso cada vez será más fácil y llegará un momento en el que habrás asimilado esta pequeña maniobra que te permitirá expresarte de una manera más completa. 

¡Y sólo es una de tantas! Es interesante cómo funciona nuestra cabeza, ¿verdad?

Hablemos ahora de los Pronombres de Relativo, que son tus nuevos mejores amigos. ¿Por qué digo esto? Porque combinados con un puñado de buenos adjetivos y adverbios, enriquecen nuestro discurso. 

Pueden ser vitales para que la comunicación que tiene que existir entre tú y el oyente fluya o simplemente aportar información que genere colorido. 

Lo bueno de los Relativos es que seguramente ya les saques mucho partido sin darte cuenta. Lo cual es brutal.

¿Has notado cómo he dotado el anterior párrafo de varias frases introducidas por un Relativo? Hay cuatro casos de uso deliberado de esta estructura.

Hablemos ahora de los Pronombres de Relativo, que son tus nuevos mejores amigos. ¿Por qué digo esto? Porque combinados con un puñado de buenos adjetivos y adverbios, enriquecen nuestro discurso. Pueden ser vitales para que la comunicación que tiene que existir entre tú y el oyente fluya o simplemente aportar información que genere colorido. Lo bueno de los Relativos es que seguramente ya les saques mucho partido sin darte cuenta, lo cual es brutal.

No te habías dado cuenta de lo útiles que eran, ¿verdad? No te preocupes, a mí también me pasó.

Muy bien, vamos a intentar sacar algo más de estos magníficos amigos. Cuando me encuentro con un estudiante que utiliza los Relativos combinados con Preposiciones, siempre me alegra. 

Me parece una estructura rebuscada que muestra que eres una persona de recursos. 

¿De qué estoy hablando? Hablo de la colocación de una preposición dentro de una frase de Relativo. Echa un vistazo a estos ejemplos de su uso en castellano.

‘La persona con quien vivo es Alemana’ – VIVIR CON

‘Nunca me dijo nada de las cosas en las que pensaba’ PENSAR EN

‘John formó parte del equipo contra el que jugamos’ JUGAR CONTRA

He destacado en cursiva las preposiciones y en negrita los Relativos. A estos últimos he añadido los pronombres ‘las’ y ‘el’ para que se vea más claro. 

También he apuntado al lado los verbos utilizados porque para dominar esto, es bueno hacer listas de verbos pueden llevar preposiciones. 

Cuanto más reflexiones sobre esto y te anticipes, mejor. Te dejo una pequeña lista con la que yo empecé a incrementar mi fluidez.

TO STUDY WITH

TO BELIEVE IN

TO THINK ABOUT

TO WORK FOR

Intenta generar ejemplos de frases de relativo en castellano y en inglés para ejercitar la mente y familiarizar a nuestro cerebro con estos procesos.

El concepto que trabajaremos aquí es cómo la preposición en Inglés aparece siguiendo al verbo mientras que en Español es lo que encabeza la frase de relativo. 

Hay maneras de ‘Españolizar’ esa estructura e imitarla en Inglés, pero eso daría para otra sesión y hoy no me voy a centrar en ello.

‘The person I live with is German’

‘He never told me a thing about the things he was thinking about

‘John was a part of the team we played against

Un día mientras caminaba por el Campus de la Universidad de Stirling me di cuenta de que si me acostumbraba a utilizar las preposiciones en castellano de esa manera, me resultaría más fácil acostumbrarme a hacerlo en inglés. 

¿Quieres saber qué ocurrió? Me acostumbré a pensar de la siguiente manera e invertí mucho tiempo pensando en ello.

‘La persona que yo vivo con es Alemana’

‘Nunca me dijo nada sobre las cosas que pensaba en

‘John formó parte del equipo que jugamos contra

De este modo me habitué y logré dominar los relativos. 

Tú vas a hacer lo mismo, piensa en lo que te he contado, ejercita tu mente como te he explicado y no tardarás en asimilar esto. 

Selecciona bien los recursos que trabajas con y asegúrate de que seleccionas bien las cosas que piensas en.

Bien, vamos a recapitular. Hasta ahora te has enfrentado a la Condicional, al Presente Perfecto + Since/For y los Relativos con Preposiciones. Quiero que estudies un recurso más antes de realizar el siguiente ejercicio.

En este caso es el turno del Reported Speech. Esa gran estructura que utilizamos para transmitir lo que otra persona ha dicho. 

Es muy útil porque nos permite ampliar la perspectiva de lo que contamos dando lugar a que entren nuevos personajes en escena. 

Se pueden usar con fines narrativos, por ejemplo para crear un background, o para expresar tanto causas como consecuencias. Vamos a analizar de cerca estos usos:

‘Vivo en Londres, donde la gente siempre te dice por favor y gracias’

‘Fuimos al supermercado porque Sally me había dicho que necesitaba algunas cosas’

‘Se enfadará y por eso nos dirá que necesita más tiempo’

En el primer caso verás cómo podemos utilizar una frase de Reported Speech para describir un sitio o explicar qué cosas pasan allí. 

También podríamos hacer lo mismo hablando de un periodo de tiempo ‘en el cual la gente te decía por favor y gracias’. Como ves, es muy fácil de usar. 

Lo único que necesito es introducir el Reported Speech a través de un pronombre de Relativo.

En el segundo caso nos da lo necesario para expresar una causa y esto nos da un altísimo valor narrativo, del mismo modo que el caso tercero en el que el Reported Speech transmite una consecuencia. 

Como ves, esto te permite llegar a puntos donde no solías llegar.

‘I live in London, where people always say please and thank you’

‘We went to the supermarket because Sally had told me she needed some things’

‘He will get angry and that’s why he will tell us that he needs more time’

Bien, si tienes alguna duda no te olvides de mandarme un correo. 

Ahora que hemos visto cómo utilizar cuatro interesantes recursos, vamos a entrar en acción. 

De todos modos, nunca olvides que yo sólo te estoy dando algunos consejos, hay mil maneras de utilizar estas estructuras, yo sólo aporto algunas combinaciones enfocadas a poder estandarizar nuestros discursos.

Hemos llegado al momento de la verdad. 

Vamos a hacer el primer ejercicio utilizando los recursos que hemos analizado hasta ahora. 

Lo haremos tantas veces como sea necesario, es muy importante que tengas paciencia, pero si lo haces tal y como te digo verás los resultados mucho más pronto de lo que crees.

 

EJERCICIO:

Utiliza esta estructura para improvisar un Speech sobre ‘Celebrities’ utilizando la siguiente fórmula. Una vez hayas terminado repítelo con los Topics que encontrarás a continuación:

CONDICIONAL

PRESENT PERFECT + SINCE/FOR 

RELATIVO CON PREPOSICIÓN 

REPORTED SPEECH

 

TOPICS:

CELEBRITIES

PEOPLE AND PLANET

UNEXPLAINED PHENOMENA

THE WORLD OF WORK

EDUCATION IN SPAIN

Una vez hayas hablado de todos los Topics notarás que tu fluidez cuando te refieras al último Topic habrá aumentado si lo comparas con tu exposición sobre ‘Celebrities’.

Elías R

King Of The Jungle en Stirling School Of English

2 thoughts on “EJERCICIO 1 a.k.a CROSSFIT PARA CEREBROS”

  1. Hi good morning …its really very important what you have just told about the tips you recommend..thanks a lot

    1. Yeah my friend!It’s a matter of thinking what you can use these structures for! Glad you like it.

Comments are closed.