¿Conoces los exámenes TRINITY?

Hoy queremos introduciros a los exámenes de Trinity. A veces escuchamos hablar de ellos y dudamos de su validez sólo porque no los conocemos o no nos resultan familiares. Para empezar vamos a exponer algunos datos sobre la validez de sus exámenes oficiales y luego analizaremos los dos exámenes más populares.

Trinity College London tiene la acreditación oficial OFQUAL y sus homólogos en el Reino Unido. Además, forma parte del Marco Nacional de Certificaciones, que al mismo tiempo es parte del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Los exámenes más conocidos de Trinity son el GESE y el ISE, los cuales están calibrados de manera externa por el marco común europeo de referencia. Del mismo modo Trinity es miembro de la Association Language Testers in Europe (ALTE) que es asociación líder junto con EALTA (al cual también pertenece Trinity) en el campo de la evaluación de idiomas.

Un factor importante a tener en cuenta es que los exámenes de Trinity gozan de la MARCA Q, la más alta cualificación otorgada por EALTA que solo la tiene Cambridge además de Trinity.

El examen ISE (Integrated Skills in English) forma parte de la tabla de certificaciones acreditadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Trinity tiene contacto total con todas las universidades españolas para ser informado en cuanto a las certificaciones aceptadas a efectos de Bolonia, Erasmus etc.

Vamos a exponer cómo son los dos tipos de exámenes más populares de Trinity: el GESE (GRADED EXAMINATIONS IN SPOKEN ENGLISH) y el ISE (INTEGRATED SKILLS IN ENGLISH)

El examen GESE es una conversación individual con el examinador en el que se evalúan las destrezas comunicativas del estudiante. Está dividido en grados de la siguiente manera:

Initial Grados 1-3
Elementary Grados 4-6
Intermediate Grados 7-9
Advanced Grados 10-12

El examen tiene una duración entre 5 y 25 minutos dependiendo del grado. En cada grado, el estudiante lleva a cabo una serie de tareas orales y de escucha que muestran su fluidez, precisión y en definitiva su habilidad para comunicarse de manera efectiva en inglés. Las partes del examen son las siguientes:

  • The Conversation Part: Una oportunidad para demostrar un intercambio de información realista, de ideas y de opiniones a un nivel apropiado para el grado.
  • The Topic: Antes del examen, el candidato se prepara un tema de su elección que será usado como base de una discusión y como base de una posterior presentación (sólo en los grados avanzados)
  • The Interactive Task: El examinador expone una situación que servirá para que el alumno tome el control y lidere la conversación. El alumno tendrá que ser capaz de preguntar por información, sugerir, aconsejar etc.
  • The Listening Task: Sólo en los niveles avanzados. Se lee un pasaje corto, a veces incompleto, para que el candidato demuestre intuición y deducción.

Aquí se pueden ver algunos exámenes reales para tener una idea más precisa de qué es el examen: http://www.trinitycollege.com/site/?id=3108

El examen ISE consta de dos módulos: Reading y Writing y Speaking y Listening. Estos módulos se pueden realizar a la vez o de manera independiente. Del mismo modo que el resto de exámenes oficiales, ISE se divide en niveles desde A2 hasta C2 dentro del marco común de referencia Europeo. Cada módulo presenta diferentes tareas que varían en función del nivel.

Cuando un estudiante consigue aprobar uno de los módulos recibe un certificado mostrando resultados de manera separada para el Reading, Writing, Speaking y Listening (Pass, Merit o Distinction). Cuando el candidato ha aprobado ambos módulos recibe la certificación ISE de Trinity Integrated Skills In English que recibirá 8 semanas después del examen. Además del certificado, el candidato también recibe un análisis completo que muestra sus fortalezas y sus debilidades que será clave para su futura progresión.

En esta página podréis ver unos videos en los que presentan este tipo de certificación: http://www.trinitycollege.com/site/?id=3192

¡Stirling School of English ya es Centro Examinador Trinity! ¿A qué esperas para conseguir tu certificado oficial?

trinity foto

Be Sociable, Share!